Blogia

arsfilosofo

Derecho Petroleo ExxonTexaco Ecuador Amazonia Globalizaciones

Las palabras de la selva Exxon Texaco Derechos y Petroleo en Ecuador

Los llamados Derechos Humanos tal como la ONU los ha propuesto en su Delaración Universal de 1948 ¿ son compatibles o no con los derechos realmente existentes ? Veamos un caso concreto,el de las comunidades de la región petrolera de Ecuador situada en la Amazonia del Ecuador
El libro que sugerimos para el estudio de la cuestión es de gran interés a mi juicio, para plantear la cuestión de los Derechos Humanos,in medias res, tal y como lo hace un sistema no idealista tal cual lo es el materialismo filosófico

Las palabras de la selva Exxon Texaco Derechos y Petroleo en Ecuador

IDEA DE CAUSALIDAD EN LAS TESELAS DEL MATERIALISMO FILOSOFICO

El Proyecto de Filosofía en Español incorpora a partir de las últimas semanas del año 2009 una muy importante y útil sección llamada TESELAS que en formato video breve, tal como se explica en la presentación hecha desde la Fundación Gustavo Bueno

Gustavo Bueno, Teselas

Breves piezas filosóficas, a través de una exposición verbal, en las que se dibujan ideas, a veces de un modo puramente problemático, inteligibles de algún modo por sí mismas, aunque incompletas en todo caso, que forman parte de un todo sistemático tal como percibe el materialismo filosófico el complejo mosaico de la realidad

Levi Strauss y Gustavo Bueno. Estructuralismo/Materialismo filosófico

A raíz del fallecimiento del antropólogo Levi Strauss en octubre de 2009, se han llevado a cabo en Oviedo, desde la Fundación Gustavo Bueno, dos mesas redondas analizando los aspectos más relevantes del estructuralismo no sólo de Levi Strauss sino en el contexto filosófico más amplio  que se relaciona con las tesis del marxismo,del capitalismo, del llamado humanismo existencialista, entre otros temas clave  de la filosofía del siglo XX y su presencia en el presente

 

KAFKIANO,ORWELLIANO,MAFIOSO : ASI ES EL NOBEL DE LA PAZ

literatura, ficción e Historia: Iglesia Católica y Alemania Nazi

literatura, ficción e Historia: Iglesia Católica y Alemania Nazi

lunes, julio 06, 2009

literatura, ficción e Historia: Iglesia Católica y Alemania Nazi



Los medios y agencias de comunicación utilizan estrategias muy bien trabajadas y estudiads para que su público fije la atención en lo que publican.
Sin duda los titulares son clave para este propósito tan informativo como comercial.
En el caso de este tema, el titular ya llama normalmente la atención de los lectores, pues se suele dar el caso de que en lo relativo a la Iglesia Católica suele haber ese morboso placer de quienes se fijamos o se interesan por los asuntos conectados con dicha institución de poder
Sin embargo, hay que tener muy claro que una cosa es la ficción novelística, aunque quien la hace defina tal trabajo como ficción documentada y algo completamente diferente un estudio histórico con la necesaria metodología científica para buscar lo que se denomina verdad histórica (sin obviar,naturalmente, de los problemas de orden gnoseológico que enfrenta el investigador). En este sentido,quiera señalar el hecho de que el autor de esta ficción documentada utiliza según deducimos por los párrafos de la entrevista donde se citan sus propias palabras, criterios sicologistas, los cuales son totalmente discutibles en cuanto a los estudios de la Historia positiva se refiere, y más aún cuando se está tratando acerca de relaciones políticas entre Estados y el Vaticano es un Estado no una sociedad de sicoanálisis, desde luego.
Pero, en fin, el negocio de la industria editorial dbe vender su mercancía para poder mantenerse como tal industria, pero esta es harina de otro costal (¿o no es así,acaso?)

El mexicano Pedro Palou cree que Hitler no habría llegado al poder sin Pío XII


Buenos Aires, 6 jul 2009 (EFE)
El escritor mexicano Pedro Ángel Palou, quien visita Argentina para presentar "El dinero del diablo", finalista de la pasada edición del premio Planeta-Casa América, aseguró hoy que "Hitler nunca habría llegado al poder sin Pío XII".
En su obra, que a su juicio es, "más que una novela histórica, una ficción documental", Palou narra cómo el Vaticano recuperó su fuerza "en uno de sus momentos más bajos", en los años 20 del siglo pasado, a través de un "pacto con el diablo".

En una entrevista con Efe, el escritor mexicano aseguró que tal pacto involucró al Vaticano con "el dinero de los dos poderes más terribles que tuvo el siglo XX: el nazismo y el fascismo",

La novela relata que fue "el buen hacer" del cardenal italiano Eugenio Pacelli el que condujo a un acuerdo con Benito Mussolini y un concordato con Adolfo Hitler antes de ser elegido Papa y de tomar el nombre de Pío XII.


Palou (Puebla, 1966) sostuvo que fue "impresionante" el pragmatismo de Pacelli, que logró que se disolviera el partido católico alemán, lo que permitió que el entonces presidente de Alemania, Paul Von Hindenburg, incluyera a Hitler en su gabinete.

El escritor, que se basa en documentos históricos "contrastables", opina que el Vaticano es "un poder fáctico ligado a intereses oscuros desde su origen".

"Siempre ha habido una especulación tanto literaria como artística de esta paradoja de que el administrador del bien en la Tierra se ligue al mal permanentemente", puntualizó.

A su juicio, las conjeturas de novelas relacionadas con la Iglesia, como los éxitos editoriales de Dan Brown, constituyen un uso "meramente comercial" de "la leyenda negra" del Vaticano que "han simplificado" el tema y "saturado un poco al lector".

No obstante, Palou cree que el Vaticano es lo "suficientemente poderoso" como para verse perjudicado "en lo más mínimo" por este tipo de libros.

"El novelista es el juez de instrucción del alma humana, puede ver cosas porque está trabajando sobre la psicología de los personajes, encontrando claroscuros que el ensayista no puede ver", remarcó al explicar que optó por escribir una novela porque ese género tiene mayor alcance que el otro.

Para Palou, el panorama actual de la literatura iberoamericana es "de una gran riqueza", pero en los últimos años también hay "un fenómeno muy triste" porque "se lee cada vez menos".

"Sin querer, nos estamos condenando nosotros mismos a no ser leídos, a convertirnos otra vez en pequeñas ínsulas literarias", se lamentó.

En su opinión, en un contexto de crisis como el actual es necesario que la industria editorial busque alternativas, como el libro de bolsillo, una opción de lectura barata aún poco extendida en Latinoamérica.

CRITICA FILOSOFICA PARA MANTENER LA VIDA
SABER Y PODER PARA MANTENERNOS LIBRES COMO
LA CAPACIDAD DE INDEPENDENCIA FUNDAMENTAL PARA
LA VIDA

EL PENSAMIENTO DÉBIL SOSTENIDO EN LA ACADEMIA Y EN LA FILOSOFÍA MUNDANA , COMO EL CANCER QUE HA LLEVADO A EUROPA A UNA DECADENCIA CADA DIA AS CLARA,URGE SER DEFINITVMENTE ERRADICADO PARA COLOCAR EN DONDE SE NECESTA LA RACIONALIDAD FILOSOFICO MATERIALISTA QUE ES EL VALOR FUNDAMENTAL DE EUROPA

El diario madrileño La Razón en su edición del miércoles 20 de mayo de 2009 dedica una breve nota a la pesentación en Madrid (día 20 de mayo)de una conferencia sobre la decadencia de Europa.

La nota firmada por Rocío Colomer nos informa sobre algunos contenidos de dicha conferencia: El GEES(Grupo de Estudios Estratégicos)dice Colomer: relaciona directamente la crisis con un posible crash de la civilización europea,manifestado en el escepticismo intelectual y el relativismo moral.

En el documento,que es un informe del grupo conservador GEES o think tank(anglo palabra que significa algo así como lugares donde es el aborda información crítica sobre elpresent político,ó político, y que supuestamente puede ser de utilidad a grupos políticos, empresariales,etc.), se plantea que el cáncer de Europa es el pensamiento débil.La primera víctima es el discurso lógico y racional, que en opinión de dicho documento del GEES ha sido sustituido por el sentimentaismo

La pregunta es : ¿realmente estaremos ante un retroceso que pueda llevar al pensamiento posmoderno tanto bajocapa de sus versiones académicas Vattimo,Cacciari,etc)filosóficas, como en su versión de filosofía mundana al final de su nefasto pero fulgurante embrujo para Miles de seguidores de esta especi de locura objetual que ha venido corroyendo en Europa los cimientos de su basamento histórico esencial?

 

se intenta y se trabaja en eliminar ,sustituir,neutralizar, ningunear la enseñanza de la Filosofía

el papel de la Filosofía en el presente

 

La vigente Ley de Educación (LOE) secundaria( de los 12 a los 17 años) y primaria en España sigue manteniendo algunas materias que llevan el nombre filosofía en su referente oficial. Ello es así <strong>a pesar de </strong>que en el borrador de la LOE se eliminaban todas las materias que estaban impartiendo los profesores de filosofía en 4º de secundaria (Etica)o en primero(Introducción a la Filosofía: Lógica,antropología,moral y ética,filosofía política,estética,filosofía de la religión,filosofía de la Ciencia) y segundo de bachillerato (Historia de la Filosofía)

No se llegó a hacer efectiva esa eliminación total de las asingaturas vinculadas con lo que se ha venido conociendo como Filosofía en Europa, debido a una serie de manifestaciones y luchas en las cuales profesores y estudiantes de institutos(secundaria y bachiller) y de facultades de Filosofía llevamos a cabo, si bien no hubo la participación ideal que se esperaba de un cuerpo de profesores poco activo en defensa de su propia materia de trabajo docente, pedagógico...

El hecho es que se ha venido eliminando , desplazando ,sustituyendo la actividad filosófica académica por : periodistas, politólogos,psicólogos,psicopedagogos...economistas.

La <strong>inversión teológica </strong>de una época donde dominaba la Ideología sostenida por la Idea de la Gracia ( entregada a los habitantes de Europa por el Espíritu Santo vía la Ciudad de Dios se hace en el siglo XVIII y luego consolida en el XIX en Idea de Cultura al modo de Hegel y toda la llamada Kultur Kampf.

Ese mito de la Cultura con el Idealismo del Espíritu como único modelo para dar la Gracia de la Libertad a los ciudadanos europeos se ve hoy en día en declive para ser parte de otra nueva inversión no ya teológica sino hipermoderna,posmoderna, pensamiento fragmentado dicen,pensamiento débil o en pocas palabras, multiculturalismo relativista en el que todo tipo de sectas llenan de Ideología el modo de ver el mundo y la vida de los millones de aspirantes a ciudadanos-consumidores

No hace falta la filosofía y sin embargo como señala un profesor de la UNAM en los Estados Unidos de Norteamérica se lee con avidez libros sobre la moral o la ética aplicada y se ofertan asignaturas en esta línea en colleges y universidades.O como señalaban en un Congreso celebrado hace unas semanas en Oviedo quienes apuestan por el sistema filosófico fundamentado en la Teoría del Cierre Categorial de Gustavo Bueno, la filosofía como herramienta crítica materialista es algo que sigue gozando de buena salud.No es ya de interés por el proipio proceso histórico ni la Etica de Adolfo Sánchez Vázquez, o la del mexicano Gutiérrez Zaenz o el padre Sanabria, pero se pueden escribir nuevos libros de texto adaptados al presente.Para España se han venido utilizando libros como el de Savater,Etica para Amador, o alguno del estilo de los escritos por el seudofilósofo Marina.No hay libros de texto adecuados al presente. Esta es la cuestión. Mientras tanto, los alumnos al menos en España, eligen optativas del tipo Psicología, en la cual se da todo un panorama enfocado al conductismo más vulgar... Y si de inversiones se habla, elmito de la psicología es uno de los candidatos a jugar el papel de otros tiempos jugado por la Idea de Gracia o de Cultura. Y es que cuando se enseña la Psicología , que tiene una importante base en las ciencias fisiológicas, como la gran triunfadora sobre la Filosofía, se va a mi modo de ver por el camindo de una nueva inversión dogmática...

Permítanme colocar aquí untexto que acabo de leer , tomado de una fuente de una investigadora mexicana que reflexiona acerca de la eliminación de la Filosofía...en México.

<strong>Obama y la filosofía

Cirila Quintero Ramírez

23 de abril de 2009 </strong>

 

Esta semana se han publicado dos noticias que en dos contextos distintos tienen una relación muy estrecha. Las dos refieren a una interpretación en torno a los efectos que la filosofía, entendida como la concepción e interpretación de la realidad, y otras ciencias sociales pueden tener en los individuos. La primera noticia, se refiere a las nuevas reformas que la SEP ha contemplado para los planes de estudio del nivel medio superior, en donde uno de los cambios más importantes consiste en la eliminación de la filosofía como parte de la currícula básica de los estudiantes de nivel bachillerato. La declaración forma parte de una serie de “reformas” educativas en donde lo más importante es lo coyuntural, lo inmediato, lo práctico, olvidando que los grandes cambios, el pensamiento se teje en el largo plazo. Dentro de este pensar, que persigue en el fondo reproducir trabajadores más que líderes o pensadores críticos, resulta obvio que la filosofía es una disciplina poco útil para estos propósitos coyunturales. Ya me lo decía un rector de una máxima de casas de estudios norteña, cuando le propuse abrir las carreras de Sociología u Historia en la frontera, y me contestó: ¿para que ofrecer esas carreras si nadie las pide?. En otra palabras, ¿para que ofrecer estas carreras si no son rentables? Las ciencias sociales de la frontera, al menos en el noreste, se reducen a ciencias sociales rentables: la administración y el comercio. Otras están borradas de la oferta académica.

 

Ahora bien, distintos profesores de filosofía, de lógica, han señalado que la desaparición de algunas disciplinas sociales no fue algo abrupto sino que se fue registrando lentamente y quitando materias de la currícula, que en el pasado fueron centrales como: la lógica, la ética, la estética, y otras materias que permiten pensar acerca de nuestra realidad. Como investigadora formada en escuelas públicas considero que al retirar la filosofía se acentúa el empobrecimiento intelectual de nuestro país, que de por si ya nos tiene en los últimos lugares de aprendizaje. En aras de un México más educado, más ilustrado habría que hacer una invitación a las autoridades educativas a reconsiderar esta medida. La segunda noticia es la referente al revuelo que ha causado entre los conservadores norteamericanos, el regalo que el Presidente Barack Obama recibió de Hugo Chávez, consistente en el libro del uruguayo Eduardo Galeano: “Las venas abiertas de América Latina”. El lector puede preguntarse: ¿qué relación existe entre la decisión de la SEP y esta noticia? La respuesta sería: mucha, porque precisamente lo que ha inquietado a los pensadores conservadores es que la lectura de este libro pueda generar alguna reacción negativa en el Presidente Obama dado los argumentos de “extrema izquierda” que se maneja en este libro, además de la crítica aguda que se le hace a Estados Unidos e Inglaterra, como países imperialistas, de esta interpretación conservadora se podría inferir: que la lectura de este libro por el presidente podría resultar perjudicial para la sociedad norteamericana. Se imagina usted: ¿un presidente norteamericano contaminado con ideas comunistas?. Sin embargo, estas opiniones son por demás alarmistas y generales, nadie por leer un libro, y menos si tiene toda una construcción y formación política como el Presidente Obama, cambia de un día a otro su concepción del mundo. Lo que si es relevante y eso es lo que hay que resaltar, es el poder de los libros para concienciar a los individuos, más allá de lo revolucionario que pueda ser esta obra, literatura básica de los que estudiamos en universidades públicas, el asomarnos a interpretaciones que cuestionan el mundo en donde nos desarrollarnos permiten vislumbrar que otros mundos menos totalitarios, más democráticos son posibles, y que es posible que lo que nos hemos acostumbrado a ver como normal y eterno, pueda cambiarse y buscar una sociedad mejor, y precisamente eso es lo revolucionario: cuestionar el statuo quo, proponer nuevas formas de hacer política, de negociar con los empresarios, con las transnacionales y otras medidas. Aunque habría que decir, que algunas de estas medidas ya han sido implementadas por el Presidente Obama en el poco tiempo que lleva gobernantes, y fue antes de que leyera “Las venas abiertas de América Latina”. Seguramente, antes de este libro, el Presidente Obama tuvo la oportunidad de leer a otros pensadores que también fueron propositivos y desafiaron a su tiempo. La referencia la controversia que ha generado este regalo, me permite concluir que si se elimina de las currículas, la filosofía y otras disciplinas sociales, le estamos quitando a nuestro niños y jóvenes, la riqueza de poder imaginar y sobretodo construir un mundo mejor al que les toca vivir. Ojalá y las autoridades educativas reconsideren el daño que les pueden causar no solo a los jóvenes sino al futuro de este país.

 

La Dra. Cirila Quintero Ramírez es investigadora de la Sede Regional Noreste de El Colef en Matamoros, Tamaulipas. quintero@riogrande.net.mx

 

medios@colef.mx (664) 631-6300 Ext. 1155

Km 18.5 carretera escénica Tijuana - Ensenada, San Antonio del Mar.

Tijuana, Baja California, México, C.P. 22560

Educación para la ruptura de España y vías para detener este proyecto destructivo socialfascista

la Crítica necesaria.Materialismo Filosófico y Educación para la Ciudadanía…Española

Marzo 15, 2009

educación en la tolerancia para la ciudadanía idotizada


El diario El Mundo publica la noticia de una conferencia impartida por el filósofo Gustavo Bueno en Sevilla a raíz de la sentencia judicial CITA DE PARTE DEL TEXTO DE BUENO SOBRE ELLO el verdadero significado de la interpretación gubernamental del fallo (y de la sentencia) del Tribunal Supremo no lo ponemos en la satisfacción psicológica que una ministra de educación o el mismo presidente de su gobierno experimentaron al querer ver cómo los objetores de conciencia habían quedado desautorizados. Lo verdaderamente significativo, desde nuestro punto de vista, lo ponemos en la identificación entre la denominación o definición de la asignatura, «educación para la ciudadanía», y los contenidos que ella pretende envolver. Identificación que se hace visible por el hecho de que tanto la ministra de educación como la vicepresidenta o el presidente del Gobierno se congratularon de que un Tribunal Supremo hubiese «desactivado» a los objetores de conciencia ante la asignatura «Educación para la ciudadanía», tomada en bloque, es decir, sin distinguir en absoluto, por tanto, confundiendo, el enunciado general del proyecto (un proyecto tan indefinido como el propio término ciudadanía) y determinados contenidos incluidos de hecho en los programas de tal asignatura, contenidos de naturaleza filosófica, ética o moral, relativos a la eutanasia, al aborto, a los matrimonios homosexuales, al laicismo, &c. Es decir, lo significativo de la reacción del Gobierno y de su partido y aliados ante el fallo y sentencia del Supremo lo hacemos consistir en la indistinción (o confusión) entre la definición por ellos asumida de una educación para la ciudadanía y los contenidos de índole doctrinal (de ahí sin duda la expresión «adoctrinamiento» que aparece en la sentencia) que en ella el Gobierno hace figurar, de un modo que considera infalible en un Estado de Derecho

que obliga a que los estudiantes cursen sin derecho a objetar la nueva asignatura Educación para la ciudadanía.Se tiene libre acceso a la conferencia en la página de la revista El Catoblepas de marzo 2009
Me parece muy importante resaltar uno de los datos y argumentos destacados en la conferencia del profesor Bueno, a saber: el componente psicologista de quienes defienden que esta asignatura quede como lo que es : pongo esta cita de la conferencia de Bueno a continuación
. El proyecto de una «educación para la ciudadanía» es constitutivamente confusionario cuando el concepto de ciudadanía se utiliza como concepto sincategoremático, es decir, como característica de una función de la que no se dan parámetros ni valores, sino que se evitan deliberadamente (pues no es fácil pensar que esta evitación pueda deberse a una mera ingenuidad infantil). Es imposible proponernos este concepto indefinido como objetivo de algún proyecto positivo, ni siquiera en el terreno pedagógico. En torno a él sólo caben proyectos confusos que mezclan dominios muy diversos que lo confunde todo, para fingir (o todavía peor: para creer) que el objetivo se desarrolla con contenidos propios.

En realidad, los contenidos, incluso los éticos, de esos derechos humanos, ni siquiera se derivan de la idea de hombre, sino de los grupos de individuos humanos que, a través de los siglos, prehistóricos e históricos, han ido singularizando a los hombres como elementos pertenecientes a tribus, poblaciones, culturas o ciudades diversas, que están siempre presupuestas en la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuando en esta Declaración se asegura que los derechos humanos se mantienen con independencia de la lengua, ¿se sugiere que fuera posible hablar de hombres alalos? Porque un animal que no habla, aunque proceda por operaciones raciomorfas, no es un ser humano. Luego la abstracción de las lenguas, postulada en la Declaración de Derechos Humanos, se refiere a las diversas lenguas particulares, respecto de otras. Lo que se quiere decir acaso es que los hombres tienen derechos fundamentales no con independencia de las lenguas (con independencia de su condición de homo loquens), sino con independencia de una lengua cualquiera en especial, pero sin que esto signifique que el hombre pueda ser sujeto de derechos anteriormente a la adquisición de un lenguaje
La visión subjetiva e indefinida de los contenidos se acopla a la perfección con lo que se oferta en primer curso de bachillerato en la optativa de psicología: visión del mundo filtrada y tamizada por la red de lo que se define vaga y confusamente como posmodernidad. El libro editado por McGraw Hill es un excelente ejemplo de esto, ya que en el único apéndice ,de dos páginas al final del libro de texto se contraponen el modelo moderno de análisis, que pasaba por el uso de la geometría, y el modelo posmoderno que pasa por la relativización completamente subjetivizada de los problemas sociales, éticos, morales…y políticos…
CITA DE
LA CONFERENCIA
Por ello el proyecto es confusionario, porque confunde de hecho los valores más opuestos, e incompatibles que juegan precisamente en el terreno histórico político, y por ello la única opción que le queda al proyectista es huir del terreno histórico político en el cual existen las ciudades, los ciudadanos y la ciudadanía, para refugiarse en el terreno metafísico, ahistórico y atemporal denominado «género humano», o bien «hombre y derechos humanos», como si estos tuviesen contenidos prácticos al margen de la ciudad nacional y no necesariamente a través de ella. Esta es la razón por la cual, como contenidos del proyecto educación para la ciudadanía se consideran objetivos que tienen que ver con la educación del «hombre», no del «ciudadano», en el sentido de la ética, y fingiendo que la ética puede desempeñar los oficios de la política. Pero ocurre que una ética intemporal y ahistórica, como lo es la ética de los derechos humanos, es igualmente vacía y puramente formal, por más que esté disimulada con abundante retórica. Es una ética que elude plantear los problemas reales (los conflictos, las guerras, las incompatibilidades entre intereses) y no porque lo resuelva, sino porque los da por resueltos en el terreno de la práctica política, que es en donde se dirimen las cuestiones de la ciudadanía. Unos ejemplos concretos:
lA MANERA DE CRITICAR EL PROYECTO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA TAL Y COMO LA QUE EL PARTIDO POLÍTICO QUE LA SACA A LA PALESTRA COMO SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS DE NUESTRAS SOCIEDADES, EN PLAN IDEALISTA, LLENO DE IDEOLOGÍA SOCIALDEMÓCRATA ES LA SIGUIENTE…conceptos como solidaridad, pacifismo, tolerancia y convivencia deben ser triturados dialécticamente si no se quiere seguir por la vía errada que ni los miembros del Tribunal Supremo han sido capaces de entender, como se plantea en la primera fase de la conferencia de Gustavo Bueno. Y esto es algo de una relevancia social y política, para los ciudadanos de España, que solamente el proceso de la propia Historia ha de mostrar ,de no hacerse algo para que desde esta distinción entre filosofía, administrada, y la filosofía independiente(respecto del Estado democrático de Derecho)
SOBRE
LA CONVIVENCIA
La convivencia, presentada en muchos manuales como uno de los contenidos primordiales de la educación para la ciudadanía. Pero la convivencia es un concepto demasiado vago, y que está pensado como si estuviera referido a una sociedad ideal cuyos individuos se definieran en términos puramente psicológicos: unos individuos que simplemente desean mantenerse en contacto con los demás, en paz y en armonía. Ahora bien, la convivencia efectiva no tiene nada que ver con esto. Ante todo se puede convivir de un modo polémico y no pacífico. Además, para convivir en la ciudad hace falta hablar un idioma común –por eso la convivencia ciudadana de un salmantino es incompatible con la convivencia ciudadana de un individuo que hable euskera y que no sepa hablar otro idioma– y en todo caso la convivencia efectiva no es sólo cuestión de voluntad o de buenos deseos, sino de convergencia de intereses compatibles, lo que implica una distribución adecuada de bienes, propiedades y servicios que no se pueden dar por supuestos, puesto que el problema estriba en su redistribución
LA NO VIOLENCIA
La no violencia es otro de los contenidos más subrayados en la educación de la ciudadanía, de ahí la condena a la guerra en nombre de un pacifismo panfilista. Se supone que la guerra es el mal, y que brota de la naturaleza ineducada de algunos individuos, y que siempre ha sido así. Si fueran coherentes los programadores de la educación para la ciudadanía debieran recomendar vaciar todas las esculturas o pinturas de los museos de arte, las estatuas ecuestres de los héroes, en tanto que implican una exaltación de la guerra o de la victoria. Pero esta interpretación de la guerra equivale a eludir el análisis de las causas políticas de la guerra, circunscribiendo estas causas de un modo infantil, a mecanismos psicológicos, susceptibles de ser modificados por la educación, y diagnosticándolos simplemente como falta de educación cívica en la no violencia. La educación para la ciudadanía establece así una alianza entre una filosofía pacifista empeñada en poner como causa de la guerra o de la violencia a factores psicológicos (la codicia, la ambición, la locura, la mala educación), factores que serían controlados en todo caso por una buena educación ciudadana. De este modo la educación para la ciudadanía se convierte en cómplice de la ignorancia de los ciudadanos acerca de asuntos fundamentales, e induce a los ciudadanos a creer, que en caso de conflicto armado, el ciudadano educado sólo podría mantener su pureza ética, sin necesidad de mancharse las manos, como objetor de conciencia ante el servicio de armas, dejando que un ejército mercenario, pero no un ejército de ciudadanos, saque las castañas del fuego al ciudadano pacifista educado en la «ciudadanía» que quiere mantenerse dentro de su exquisita educación ciudadana.
LA TOLERANCIA
La tolerancia es otro de los contenidos más valorados en los programas de educación para la ciudadanía. Pero al margen de que se olvida que «tolerar es ofender», con esta predicación lo que se hace es eludir, y no sólo en el aula, los problemas reales sobre las fronteras de la tolerancia en cada caso. ¿Puedo tolerar el velo, el burka, la cliteroctomía, la poligamia, la kale borroka, el vudú, el culto a Satán, el exorcismo, el creacionismo o la teoría del diseño inteligente en nombre de la tolerancia? ¿Debo tolerar que un alumno en nombre de su libertad de pensamiento pueda afirmar que el teorema de Pitágoras de la geometría euclidiana es erróneo? La educación en la tolerancia es inútil en el momento de tener que tomar decisiones intolerantes pero necesarias. Desde el punto de vista práctico la educación en la tolerancia es sólo una huída cobarde de la realidad
SOBRE
LA SOLIDARIDAD
Por último, nos referiremos a la solidaridad como uno de los valores más estimados por quienes programan la educación de la ciudadanía. De la solidaridad se deduce, por ejemplo, una política de puertas abiertas para cualquier inmigrante que acceda a la ciudad. Ahora bien, hablar de la solidaridad sin parámetros es sólo hablar por hablar a niños, porque la solidaridad es también un concepto sincategoremático, que requiere parámetros. Hay solidaridades indeseables, o en todo caso incompatibles entre sí y con la propia existencia de la ciudad, de la Nación política. Desde este punto de vista suponer que la educación en los valores solidarios resuelve los problemas de la inmigración no es sino un procedimiento hipócrita amparado en la mala fe que consiste en predicar la abstención de la toma de decisiones, encomendando a otros que las tomen en su lugar, a fin de mantener su propia pureza ética de ciudadano indefinido


Para terminar, quisiera destacar tres cuestiones fundamentales que esta conferencia abre:
la cuestión del fundamentalismo que impregna todo el proyecto de educación para la Ciudadanía democrática
Fundamentalismo sobre lo que es la democracia…realmente existente en España
Fundamentalismo científico, en el que se basa el supuesto contenido científico por ejemplo de la visión de la sociedad desde las posiciones psicológico emotivistas en boga…en que se vende como ciencia lo que como mucho podrían ser un especie de técnicas de tipo terapias de grupo para adolescentes
Fundamentalismo cultural…del que El mito de la cultura , libro imprescindible de Bueno y en la misma conferencia, se da buena cuenta filosófica crítica materialista, no tipo ideología de la filosofía administrada vía socialdemoccracia

 

Ciudadanía, El Catoblepas, EpC, Fundación Gustavo Bueno, fundamentalismo científico, fundamentalismo cultural, fundamentalismo democrático, ideología, materialismo filosófico, pensamiento Alicia, socialfascismo
, Educación para la ciudadanía¿EDUCAR AL ESTILO MAOISTA, Educación para la ruptura de España y vías para detener este proyecto destructivo socialfascista