Blogia
arsfilosofo

neoliberalismo a la japonesa o del humanismo budista de Ikeda

neoliberalismo y budismo en Japón el humanismo de Ikeda

neoliberalismo y budismo en Japón el humanismo de Ikeda

Me ha llegado un correo electrónico desde Argentina que menciona una reseña que hice sobre un libro de Daiseku Ikeda hace ya 8 años. Como me pareció interesante observar helecho de que, al  parecer, hay quienes tienen tal fascinación por determinadas creencias y prácticas religiosas, como en este caso sería el budismo, quizá merece la pena mencionar directamente el contenido de dicha carta, anónima, a pesar de su remite o precisamente por el remite: dragon…

Puede ser , sencillamente, un modo muy simple de constatar la facilota fe de quienes así se expresan cuando leen un tipo de reseña como la que escribí. Tal parece que son incapaces de aplicar el mínimo criterio de crítica dialéctica, y mucho menos materialista ,a lo que tienen delante cuando de fe y creencia en esas maravillosas nebulosas que les ofrecen los que vivende la religión, sea cualquiera que fuere

El libro de Gustavo Bueno: la fe del ateo, nos puede servir para entrar más en este asunto , y ver cómo la religión en sus distintos modos, conecta siempre con el poder político, y atraviesa las capas de la sociedad política de diversos modos, pero con intensa capacidad operativa sobre los individuos flotantes y con la fuerza de las instituciones…Assoka Gakkai incluida ,como es normal, y aquí es donde debemos centrar el enfoque  sobre lo que publica y busca difundir urbi et orbi el japonés Ikeda

 

El correo que recibí desde Argentina

lei algo tuyo sobre ikeda, me parece que tendrias que averiguar mas sobre su vida, y su filosofia de vida de vida es decir el budismo de nichiren daishonin, y por que no practicarlo un poco!

todo lo que hace ikeda por la paz, es increible, averigua deveras es interesante y enriquesedor.

un abrazo

desde argentina-

 

 

El artículo reseñando el libro de Ikeda sobre el humanismo

Autor: Eliseo Rabadán

Xalapa, Veracruz (México)30 de mayo del 2000

 

NEOLIBERALISMO Y PERVERSIDAD COMO BRÚJULAS DEL SISTEMA GLOBAL

 

El sociólogo radicado en Nueva York, hijo de emigrantes griegos a Estados Unidos, James Petras, quien por cierto no es aceptado ni mucho menos reconocido desde la poderosa y omnipresente red de la "corriente principal" de los medios de control y difusión de la propaganda pro capitalista, terminaba un artículo del suplemento cultural del diario Excelsior de México DF(2 de enero del 2000) con esta frase:

"La lógica perversa que corre por el mundo occidental sólo se puede entender como el creciente abismo entre la ideología democrática que legitima a los gobernantes occidentales y sus costumbres profundamente autoritarias e imperialistas.Y mientras más grande sea la brecha entre ideología y realidad,más perversa la lógica que trata de franquear la diferencia".

No sólo es lo que se entiende comúnmente por Occidente, sino también Japón en Asia. Me ocuparé ahora en un tema que no por desconocido en nuestros ámbitos universitarios, merece menos interés por nuestra parte.

Se acaba de recibir una carta desde altas esferas de la dirección de Humanidades [de la Universidad Veracruzana] , acompañada de un libro y una recomendación para dar a conocer de la manera más amplia posible el mismo a la comunidad universitaria , y además recomendado por otras personas de esferas políticas, a través de un profesor cuya actividad sindical ha sido y está siendo ampliamente "premiada" en la propia universidad con diversas y económicamente jugosas prebendas o premios a su fidelidad. Pero no son estos aspectos anecdóticos relativos a las distintas mafias que controlan las universidades públicas para su propia beneficio, cosa que ya se ha comentado ampliamente en un foro celebrado, contra viento y marea en Humanidades de esta universidad [Universidad Veracruzana de la ciudad de Xalapa ],sobre filosofía política y nuevo orden mundial.

Me interesa el libro y lo que hay detrás de ese enorme interés en difundirlo.

Su autor es un japonés, dirigente de la Organización No Gubernamental japonesa Assoka Gakkai, que supuestamente se dedica a extender el mensaje de  armonía y paz aportado por budismo ,claro está, en su versión japonesa dominante, con todos los lazos , naturalmente, de carácter económico y político que derivan de la implantación de la conciencia religiosa en la sociedad japonesa, cuyo poder económico a nivel global de todos es conocido, aunque no el aspecto ideológico que forma parte de la estrategia de dominio orquestado por los políticos, intelectuales, propietarios de medios de comunicación y multimedia en Europa ,los Estados Unidos y Japón.

El libro de Daisaku Ikeda lleva el sugerente título de El nuevo humanismo.

Se trata de conferencias impartidas en los últimos veinticinco años en universidades en las que se le ofrecieron todos los honores académicos a este intelectual director de una poderosísima red de personas y empresas que tiene enorme influencia en foros como la ONU. En el apartado que lleva como título "Arte,literatura y educación",leemos afirmaciones tan hermosas como esta:

"La esencia del sistema global representado por las Naciones Unidas yace en la cooperación y el diálogo. En otras palabras, en el poder moderado(soft power),cuya fuerza de persuasión es de índole espiritual y filosófica. Aunque ciertas situaciones - como la de Bosnia - hayan reclamado el uso del poder duro o militar como último recurso, no cabe duda de que la misión primordial de las Naciones Unidas es lograr sus fines mediante el poder moderado"

Todos sabemos, aunque se nos trata de engañar y creo que se consigue engañar a muchas personas, que la ONU está desde su creación al servicio de las potencias militares y económicas. El caso de la Guerra del Golfo, el caso de las acciones genocidas del gobierno Israelí contra el pueblo palestino, el caso flagrante de los 500.000 saharauis que viven en la zona más inhóspita del desierto del Sáhara acogidos por Argelia, porque Europa prefiere mantener sus buenos negocios con el dictador marroquí, Hassam, y  ahora su hijo, la ONU sólo sirve de coartada para el engaño. El cinismo de Ikeda resulta de veras preocupante, pues observamos que esa brecha entre la realidad y la ideología, es decir, entre lo  que sucede en la vida concreta de miles de personas en el mundo entero y lo que intelectuales, periodistas y políticos nos dicen ,en una nube de ideas cuya única finalidad es oscurecer y maquillar lo que es su estrategia de dominio y control esclavizante y enajenante, degradante, para millones de personas que son consideradas como auténticos borregos que sirven al sacrificio del gran becerro de oro que hoy son las compañías llamadas multinacionales.

Cuando el señor Ikeda, respetable defensor y promotor de la paz y la nueva espiritualidad para la Era de la Globalización, se llena la boca de "humanismos renacentistas" y citando al filósofo alemán Karl Jaspers para justificar y loar a la ONU como esa especie de templo de la paz mundial y juez de paz de las tribus de la Aldea Global mítica y caso ya alcanzando en palabras de estos gurús y santones del neoliberalismo, visos de auténtica epopeya similar a la Odisea de Homero o los logros de los Nibelungos en la mitología del Poder Nazi, o de las nacientes ideologías de ese Guía que es el presidente yanki de turno, salvador de todos los represntantes del Mal que nos quieren quitar el más preciado tesoro: la democracia, aunque podemos más bien hablar de cleptocracia, pero el derecho a robar es exclusivo del Imperio y sus lacayos.

Citemos una vez más al honorable y sabio budista ,profeta de la paz perpetua kantiana "a la mode de Japon"..."el filósofo alemán Karl Jaspers dijo: Leonardo y Miguel Angel marcan dos mundos entre los cuales hay poco contacto: Leonardo fue un cosmopolita; Miguel Angel, un patriota".Concuerdo con Jaspers y creo que nunca hubo una época tan necesitada como la nuestra de las perspectivas  que postuló Leonardo da Vinci"...Esto es un modo muy ad hoc de explicar la Historia del renacimiento y de dos de sus más importantes actores, pero lo más interesante viene a continuación en la exposición de Ikeda:

"La primera lección que, creo, haríamos bien en aprender de Leonardo es el dominio d el apropia vida: Leonardo fue un individuo totalmente libre e independiente, no sólo liberado de las ataduras de la religión y de la ética, sino también emancipado de lazos que pudiesen atarlo a una nación, familia, amigos y conocidos. Fue un ciudadano del mundo, intocable e imposible de  igualar. "

La interpretación budista que hace de Leonardo el señor Ikeda tiene enormes ecos de la filosofía del estocismo de la época imperial romana. El ciudadano libre es aquel que se considera a sí mismo ,después de conocerse como sujeto libre de ataduras y así llegar a ser él, como un ciudadano del cosmos. El sentimiento de una especie de misticismo cosmológico en el individuo, le permite ser así, un ciudadano cosmopolita. Era el mensaje de el filósofo estoico romano Séneca, que entre otros detalles, era uno de los hombres más ricos de Roma, a pesar de haber nacido en el Sur de la Hispania Romana. Lo que hacía respetable a un filósofo era, entre otras cosas, al igual que parece serlo en el caso de Ikeda, el dinero. Pero al asumir el mensaje estoico, el cristianismo ,una vez aliado con el Poder Imperial, aprovecha ideológicamente el mensaje estoico de austeridad y trascendencia para lograr la felicidad, es decir, budismo, cristianismo, o inclusive, para quienes sea pertinente, filosofía alemana o de cualquier parte mientras pueda servir de soporte ideológico y alimento para el espíritu, mientras la realidad de la explotación, la degradación de la vida de millones se agrava día a día.

No quisiera abusar de su paciencia, pues estoy seguro de que muchos conocen de sobra el mensaje del budismo-algunas incluso lo estudian en la Facultad de Filosofía-no como religión, sino como "filosofía no occidental" - pero quizá nos sirva nuevamente e texto de Ikeda en el capítulo titulado "El desafío de formar ciudadanos del mundo",para tratar de contrastar y discutir sus propuestas:

"La fe en la bondad del ser humano:

Ikeda recuerda el caso de una mujer contemporánea de Shakyamuni, que buscaba ayudar a sus semejantes y la cita de Ikeda es:"Si veo a alguien solo, alguien que ha sido injustamente encarcelado o que ha perdido la libertad;si veo a alguien que padece a causa de la enfermedad, la desgracia o la pobreza, jamás lo abandonaré. En cambio, le brindaré alivio espiritual y material"...y continúa con sus propias aportaciones Ikeda ,para argumentar en torno a ese nuevo humanismo que literalmente predica de manera nada distinta a un profeta y misionero:

"El conocimiento se traduce en aplicaciones concretas. En vísperas del tercer Milenio, el ser humano debe encauzar el conocimiento hacia la tarea de liberar el potencial creador y positivo que lleva, latente, en su interior. Pero para lograr ese fin, también es necesario detectar el mal inherente a la naturaleza humana, causa esencial de la destrucción y de las divisiones que escinden al género humano. Dicho de otro modo, la práctica del bodhisattva es una confrontación ineludible con lo que el budismo llama la "oscuridad fundamental de la vida".

La cuestión radical en todo este asunto de la ideología y sus diversas máscaras , podemos distinguirla sin demasiado esfuerzo cuando observamos cómo se está matando a migrantes mexicanos, cómo se están haciendo auténticas masacres en todo el mundo disfrazadas bajo la máscara de la defensa del libre mercado y la democracia-recordemos el caso de la invasión a Panamá en 1989,los bombardeos de la OTAN en la ex Yugoslavia, y los asesinatos de haitianos o puertoriqueños en Nueva York por los propios policías ,sin que la ONU y sus defensores de la Humanidad muevan un dedo para presionar al Gobierno de los Estados Unidos, que es el gendarme mundial, que es más bien el matón del barrio, pagado por gentes como Ikeda, desde su fundación Ideológico gangsteril,"con rostro humano",eso sí.

Un intelectual francés de la corriente principal, Henri-Levi, considerado persona non grata en el auditorio d e ingeniería de la UNAM allá por el lejano 1968 aproximadamente-cuando era parte de ese grupo de "brillantes " jóvenes talentosos parisinos denominados por los medios mundiales de control del pensamiento "nouveaux philosophes"-nuevos filósofos que eran una mera reencarnación de los sofistas griegos defensores ideológicos de asuntos tales como la muerte de Sócrates a manos de las elites corruptas de la Grecia en guerra fría con Esparta y Persia por el control de los pueblos y esclavos de esa época, escribía furibundos ataques al corrupto y totalitario régimen soviético en su libro de los años setenta : Barbarie con rostro humano. Sí ,se hablaba de toda la basura ideológica que avalaba las dictaduras rumana, soviética, polaca, pero silenciaba el modelo de autogestión de la Yugoslavia de Tito, silenciaba los modos de hacer política solidaria real y no ideológica de un Comandante Guevara que fue ,es preciso decirlo, defenestrado por Castro debido a su presión y denuncia del imperialismo soviético que utilizaba a los países de Asia y América para sus propios intereses y dejando a un lado las ideas libertarias y los proyectos de educación socialista que no sólo Ché ,sino Aimé Cesaire  y los movimientos rafta de Jamiaca y otras luchas similares en Africa ,Chile, etc.,fueron ahogados por todo tipo de estrategias.

Gentes como Vargas Llosa, que ahora se nos quiere hacer ver a través de la corriente principal multimedia como un héroe de la libertad en todos sus aspectos, son en la realidad un bastión más en la construcción, mantenimiento y difusión de la ideología neoliberal y posmoderna que habla de un fin de la Historia al modo de Hegel y el Estado prusiano que engendró el Tercer Reich y ahora en cooperación con el Imperialismo norteamericano quiere consolidar un Cuarto Reich alemán en Europa, donde las luchas contra el neoliberalismo y su cara escondida pero que vivimos a flor de piel quienes allí tenemos la lucha social darwinista enfrente y alrededor en todas las actividades, son vistas como terrorismo contra el Estado. Los activistas de movimientos que pretenden tomar el espacio público ,las calles ,son cada día más controlados, legislados, reprimidos, y no sólo desde la mayoría legal de edad-18 años, cada día se preparan modos y estrategias para reprimir a los más jóvenes o para domesticarlos con toda clase de "drogas":drogas televisivas, viedoclipsadas, sintéticas, alcohlizadas, para que su capacidad de lucha social y política se vea mermada ,y el Nuevo Orden Mundial les ofrece un mundo feliz que , similar al de Huxley o a la Divina Comedia de Dante, o al Rousseau de los sueños humanistas o al John Lenon multimillonario y Sir Inglés debido a las divisas que aportaba, eviten el movimiento de rechazo a una sociedad en que el individuo resulta mera pieza del sistema consumista ,convirtiéndose el mismo ,no por decisión propia sino a través de la Ingeniería de la Conducta que nos condiciona skinnerianamente y de la Ingeniería de la Historia que nos hace ver lo negro blanco y lo blanco negro y todo en multitud de colores que hacen la nube ideológica hasta placentera y deseable.

Desde mi perspectiva de una generación que nació después de la Guerra Mundial de 1945 y las explosiones de Hirosima y Nagasaki -por cierto, a Ikeda se le olvida el nazismo, el fascismo italiano ,español y japonés, como si no hubieran existido-pero que vivió contemplando a sus abuelos y padres destrozados por esas guerras capitalistas por el control de las "colonias" y las riquezas, pero también como padre de jóvenes que han conocido el desastre terrible de la explosión de Chernobil, la destrucción creciente de un medio ambiente manipulado, vendido, prostituído por los hombres grises de las multinacionales y sus lacayos en todo el mundo -recordemos la planta de Veracruz que maldita la gracia tiene allí en medio de esas playas hermosas, donde las estrellas brillan y el amor es placentera vitalidad a la luz de la luna, donde por cierto los yankis tenían pensado hacer una prueba nuclear...esos jóvenes que no olvidan a Eric Clapton o a Pablo Milanés, pero que casi no conocen a poetas y juglares como Alberti, Neruda o Nicolás Guillén o el poeta pastor de las nanas de la cebolla  o León Felipe, el del viejo y roto violín...les animo a estudiar siempre con ojo crítico, pero nunca caer en el afán de lo que Fromm llamaba el tener todo y tener más...luchemos por ser, pero sin falsas utopías , desconfiemos de los poderosos y de los podercitos, el poder es veneno para la libertad, aunque paradójicamente para ser libres hay que tener un cierto poder: el poder de la imaginación, la fortaleza y siempre la generosidad...termino con una canción dedicada a Ché Guevara que decía algo así como esto:

el día que yo me muera, no quiero flores ni cantos...quiero a cada latinoamericano, con un fusil en la mano...pero ahora no es tiempo de fusiles, y sí de lucha en la pauta que nos marcan los campesinos de Brasil, de Chiapas, de Boilivia, una lucha que opone al neoliberalismo estrategias para desvelar lo que se nos trata de ocultar...nuestra tarea debe ser la de quitamáscaras, pero cuidando siempre de no caer en el carnaval de la perversidad política que nos rodea

ELISEO RABADÁN

profesor de Filosofía

Xalapa , 30 de mayo del 2000

Te agradecemos tus sugerencias y comentarios